Es un nudo fácil de aprender y recordar, fácilmente reconocible. No se deshace solo ni se escurre bajo carga. Un nudo básico y que todo aventurero debe conocer, debido a su gran polivalencia, ya que sirve para:
- Encordarse, es decir, unir la cuerda al arnés del escalador. Tanto empezando por la "punta" de la cuerda (ocho por chicote) como en cualquier punto de la cuerda (ocho por seno)
- Unir dos cuerdas (ocho por chicote)
- Formar una reunión (gaza doble de ocho)
- Evacuación de un herido (gaza doble de ocho)
(Para que no se haga muy largo, en este post veremos sólo su aplicación de encordamiento por chicote, su modificación Wagner y la forma de unir dos cuerdas)
Por ponerle un par de pegas, podemos decir que este nudo es relativamente voluminoso y difícil de deshacer si ha estado bajo mucha tensión.
Ocho por chicote
1- Coge un tramo de cuerda de un metro (aprox.).
2- Haz un primer bucle.
3- Haz un segundo bucle.
4- Mete el comienzo de la cuerda por el bucle.
5- Mete la cuerda por los DOS puntos de encordamiento del arnés, el inferior y el superior, NO por el anillo ventral.
6- Acerca el ocho al arnés.
7- Haz que el cabo suelto siga y recorra la cuerda. Asegúrate de que queda bien peinado, ya que si se monta una cuerda sobre otra, el nudo empieza a perder resistencia.
8- No te olvides de tirar individualmente de los cuatro tramos que le sobresalen al nudo para dejarlo bien apretado.
9- Por último cabe destacar que si la cuerda sobrante es demasiado corta o demasiado larga, lo mejor es que realices de nuevo el nudo. Si tiene una medida moderada, puedes dejarlo como está, hacer un nudo wagner o, si es un poco largo, hacer un nudo doble o de gaza como tope:
Nudo Wagner: El cabo sobrante se remata hacia atrás, siguiendo la cuerda que se une al arnés.
Ojo: Su uso es SOLO para deportiva. Se deshace fácilmente con cargas anulares. Pegad bien el ocho al arnés para evitar que el bucle de unión sea demasiado grande, lo cual puede hacerlo correr si, por ejemplo, colocamos una cinta express a dicho bucle para anclarnos a un seguro.
La ventaja es que no se azoca tanto como el ocho normal, por lo que es más fácil deshacerlo, e incluso tiene una resistencia algo superior. Y repito, usadlo como si fuese el ocho normal, no improviséis nada más.
Nudo de tope: En este caso, vemos un pescador simple.
Unión de dos cuerdas
1- Partiendo desde el punto 4 anterior, acercamos el cabo de la cuerda a unir.
2- Empezamos a seguir con dicho cabo el ocho realizado en nuestra primera cuerda.
3- Terminamos de seguir la cuerda principal con la cuerda a unir.
4- Apretamos el nudo y lo peinamos para evitar que las cuerdas se monten. Si uno de los cabos es demasiado largo, no olvidéis rematarlo con un nudo de tope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario