Sin embargo, es mejor conocerlo y haberlo practicado en condiciones controladas por si algún día lo necesitamos.
NOTAS:
NUNCA se debe soltar la mano de frenado, ya que no hay sistema de bloqueo automático.
Debido a esto, se DEBE conocer la forma de bloquearlo.
El mosquetón debe ser tipo HMS (también llamado tipo pera, vienen marcados de fábrica con una H), para que el nudo pueda moverse bien sobre él.
El mayor frenado se obtiene cuando los dos cabos están paralelos.
El cabo de carga debe estar en el eje del mosquetón.
1- Cogemos un tramo intermedio de la cuerda.
2- Hacemos un primer bucle.
3- Hacemos un segundo bucle, opuesto al primero. En este punto ya tenéis que saber qué extremo irá a la carga y cuál irá a la mano.
4- Plegamos un bucle sobre otro, como si cerrásemos un libro, haciendo que el extremo que va hacia la carga se quede lo más pegado posible al eje del mosquetón.
(En la foto, se ha doblado el bucle derecho hacia dentro, quedando debajo del bucle izquierdo).
6- Tiramos de ambos cabos para definir el nudo.
7- Ponemos paralelas las dos cuerdas, para aumentar la capacidad de frenado.
8- Si la posición anterior nos es incómoda, podemos coger las dos cuerdas con una mano (normalmente con la izquierda si eres diestro) y desviar el resto de la cuerda hacia la otra mano (la mano derecha, si eres diestro), coordinándolas a la hora de efectuar los movimientos. Además de facilitar la postura, esta posición aumenta el frenado.
Recuerda: Nunca sueltes la mano de freno, es decir, en el caso anterior de un escalador diestro, la derecha.
Hay una forma alternativa para realizar este mismo nudo con una sola mano:
1- Pasamos la cuerda por el mosquetón.
2- Pasamos el tramo de la cuerda por encima del otro, realizamos un bucle como se ve en la imagen.
3- Se pasa la cuerda que usamos para hacer el bucle anterior por el mosquetón.
4- Tiramos de ambos cabos para definir el nudo.
5- Ponemos paralelas las dos cuerdas, para aumentar la capacidad de frenado.
6- Si la posición anterior nos es incómoda, podemos coger las dos cuerdas con una mano (normalmente con la izquierda si eres diestro) y desviar el resto de la cuerda hacia la otra mano (la mano derecha, si eres diestro), coordinándolas a la hora de efectuar los movimientos. Además de facilitar la postura, esta posición aumenta el frenado.
Recuerda: Nunca sueltes la mano de freno, es decir, en el caso anterior de un escalador diestro, la derecha.
Bloqueo del nudo dinámico con nudo de fuga
2- Realizamos un bucle en el tramo de la cuerda que va a la mano del escalador.
3- Pasamos el bucle por debajo de la cuerda que va a la carga.
4- Preparamos un tramo de la cuerda que va a la mano para pasarla por el bucle.
5- Introducimos la cuerda que va a la mano por el bucle.
6- Ajustamos el nudo. NUNCA debemos tirar del tramo de cuerda que va al escalador porque se deshará completamente el nudo de bloqueo.
Para evitar que, por error, se tire desde el cabo de la cuerda que va a la mano del escalador y se deshaga el nudo de bloqueo, lo rematamos, bien con un mosquetón, bien con un nudo como el pescador.
Con mosquetón:
1- Pasamos un mosquetón por el bucle creado en el paso 2.
2- Ajustamos el nudo. Ahora, tiremos de donde tiremos, el nudo de bloqueo no se deshará.
Con nudo de tope (pescador):
1- Usamos el propio bucle y lo llevamos junto a la cuerda que va a la mano del escalador.
2- Empezamos a rodear la cuerda con el bucle para realizar el pescador. Cuantas más vueltas se le dé, más morderá.
3- Pasamos el bucle por todas las vueltas y tiramos para ajustarlo bien.
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