sábado, 16 de agosto de 2014

Louis Lachenal

Este escalador francés nació el 17 de junio de 1921 en  la localidad de Annecy, en la Alta Saboya, muy cerca de los Alpes.

Louis Lachenal


Su amor por la escalada empezó cuando aún contaba con 13 años, en 1934, y conoció la Roche de Biclope (Roca del Cíclope), zona de escalada cercana a su casa.
Desde pequeño prefería la libertad de la calle al colegio, y aunque terminó sus estudios y entró en el instituto, le encantaban la aventura y  los riesgos, buscando el peligro de forma constante, normalmente en las cimas de los macizos próximos a Annecy, como La Tournette (2351 m), Le Parmelan (1832 m) y L´Arcalod (2217 m).

En 1937 se unió al Club Alpino Francés y en 1942 se matriculó en el curso para conseguir el certificado de guía de montaña. No solo se graduó, sino que durante sus prácticas llegó a conocer a un joven Lionel Terray (1921-1965) y, por casualidad, unos meses más tarde en una estación de trenes, a Gaston Rébuffat (1921-1985), todos de la misma edad, y con quienes lograría sus mayores hitos en el alpinismo años más tarde, llegando a convertirse en, posiblemente, la generación de oro del alpinismo francés.


Gaston Rébuffat


En octubre de ese mismo año, fue contratado como guía de montaña y monitor de esquí por el centro Les Contamines, en Les Contamines-Montjoie, y tan sólo un mes después, se casó con Adèle River, con quien tendría dos hijos.

A partir de 1945 empezó a dejar huella en el alpinismo. Siempre con Lionel Terray, comenzó a escalar las montañas más difíciles de los Alpes. La cara norte de Les Droites (4000 m) y la este de Le Moine (3566 m) ese mismo año.
En 1946, realizaron la cuarta ascensión al espolón Walker (4208 m), en las Gandes Jorasses, y en 1947, la segunda a la cara norte del Eiger (3970 m). Todo eso le valió sin duda alguna para formar parte de la prestigiosa Compañía de Guías de Chamonix, en 1948.


Lionel Terray

Tras subir, allá por 1949, en un solo día las difíciles arista este del Dent du Crocodile (TD+), la cara este del Dent du Caïman (3554 m) y la vía Ryan (D+) de la Aiguille du Plan, se embarcaría, en 1950, en la que sería la expedición de su vida, aquella que le inscribió para siempre en la historia del alpinismo: la primera ascensión a una montaña de más de 8000 m.

Esta aventura, denominada como la segunda expedión francesa al Himalaya y con objetivo el Annapurna (8091 m), organizada por el alpinista y dirigente de la Asociación Francesa de Montaña, Lucien Devies (1910-1980), se anunció en diciembre del año anterior, aunque debido a las tensiones diplomáticas por la zona, pocos creían que se pudiese llevar a cabo esta expedión francesa en el Himalaya.

Cartel de la expedición
 
Sin embargo, Nepal abrió sus fronteras y el 30 de marzo partió el grupo formado por los alpinistas Lachenal, Rébuffat, Terray, Jean Couzy (1923-1958), Marcel Schatz (quien dejaría el alpinismo tras la expedición y, ya como físico, colaboraría en el desarrollo de la primera bomba atómica de Francia) y el líder, Maurice Herzog (1919-2012); acompañados por el médico Jaques Oudot (1913-1953), el diplomático Francis de Noyelle (1919) y el cineasta Marcel Ichac (1906-1994), siendo éste último el único con experiencia en el Himalaya, tras participar en la primera expeción francesa en 1936.


De izquierda a derecha: Lachenal, Oudot, Rébuffat, Herzog y Schatz


Fueron dos meses de aproximación desde su llegada a Nepal hasta el campo base, para que a los pocos días, el 3 de junio de 1950, se lograra la primera conquista de un ochomil en toda la historia, a manos de Herzog y Lachenal, no sin polémica.


Herzog en la cima del Annapurna (las fotos de Lachenal en la cumbre se perdieron durante la bajada)


Lachenal, que se encontraba mal y con los dedos de los pies congelados, decidió emprender la bajada solo, ya que su compañero quería seguir disfrutando del momento en la cima.
Cuando finalmente Herzog comenzó a bajar, no solo perdió sus guantes, sino que se encontró a Lachenal tratando de salir de una grieta en la que había caído. Por suerte para ambos, tanto Terray como Rébuffat fueron a su encuentro desde el campo IV y les ayudaron a bajar.  
Tardaron más de un mes en volver a la civilización, lo cual le supuso a Lachenal la pérdida de los dedos de los pies, y a Herzog, la de los dedos de pies y manos, obligándolo a abandonar el alpinismo para siempre y comenzando su carrera política.


Lachenal, llevado por Terray, a su llegada a Francia
Herzog a su llegada a Francia


Tras su vuelta a Francia, recibieron la Legión de Honor, la distinción más importante de éste país y Lachenal decidió regresar a Chamonix, y entre 1951 y 1952, se dedicó a dar conferencias en Francia y el Congo belga.
Antes de volver a la escalada, hizo sus pinitos como piloto de carreras, pero en 1955 asumió el mando del equipo francés de esquí de descenso y slalom.
Si en agosto de ese mismo año alcanzaba la cima del Monte Rosa (4634 m), el 25 de noviembre de 1955 sufrió un fatal accidente en Chamonix, muriendo al caer a una grieta mientras descendía sobre sus esquís por la vallée Blanche (el valle Blanco).


Tumba de Louis Lachenal - Cementerio de Chamonix


*Para ampliar el conocimiento tanto de éste alpinista como de sus compañeros, o lo sucedido en el Annapurna en 1950, podéis leer, entre otros libros:
-Carnets du vertige, libro basado en el diario que Lachenal fue escribiendo.
-Los conquistadores de lo inútil (Les Conquérants de l´inutile), de Lionel Terray
-Annapurna. Primer ochomil (Annapurna. Premier 8000) de Maurice Herzog

Y además, ver la película que realizó el propio Marcel Ichac:
-Victoria sobre el Annapurna (Victoire sur l´Annapurna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario