domingo, 28 de septiembre de 2014

Erdhard Loretan (1ª parte)

Volvemos con otro de los más grandes alpinistas que han existido. El suizo Erdhard Loretan (28 de abril de 1959 - 28 de abril en el Grünhorn), nacido en Bulle, un cantón de Fribourg.


Para aquellos que no lo conozcan, basta decir que fue el tercer hombre (segundo sin oxígeno) que ascendió los 14 ochomiles, e incluso parece ser que le ofrecieron una gran cantidad de dinero por coronar los 14 otra vez, pero en el tiempo de un año, algo que descartó porque no le interesaba ir a la montaña por dinero.





Cuando tenía 7 años, sus padres se separaron y la marcha de su padre le marcaría para el resto de su vida, y aunque fue doloroso, le sirvió para forjar su carácter, ya que como él dijo años más tarde: "sin ello, no podría haber completado el camino que he seguido".

Tenía claro desde los 8 años que quería ser guía de alta montaña, y en 1970, con 11 años ya cumplidos subió su primera montaña la Dent de Broc (1829 m).
El único libro que le interesaba era "Hielo, nieve y roca", de Gaston Rébuffat, por lo que fue dejando el colegio paulatínamente.

Gracias a su primo, Fritz, Loretan empezó a trabajar en un refugio de montaña, a 2500 m en el Oberland bernés. Allí estuvo hasta 1974, subiendo sus primeras nortes con su primo, donde destaca la ascensión al Doldenhorn (3643 m). Además, durante ese periodo conoció a los que serían sus compañeros de cordada en el futuro, Vincent Charrière (fallecido en 1983), Pierre-Morand (apodado Pommel), y algo más tarde a Jean-Claude Sonnenwyl (fallecido en 1984).

Fritz y Erdhard Loretan

En el 1975, abrió su primera vía. Fue en la cara sur de la Dent du Broc. Y poco después, hizo su primer solo, en el Gross Turm y tuvo su primer susto en el Pfadflue, donde cayó 35 metros, salvándose, según él, gracias a la Virgen María que su madre le había cosido en la camisa.

"Lo que me gusta de los solos es que juegas con la muerte, cualquier error puede ser fatal. No solo el error humano, sino un error técnico, un tornillo flojo... y ese habría sido el gran salto. Quería explorar mis límites psicológicos... ...en esa época el entorno de la montaña me mantenía como inconsciente, estaba convencido de que no viviría mucho tiempo"

Desde los 16 a los 18 años empezó a trabajar como ebanista, dejándo a un lado la escalada. Pero una vez logrado su certificado de trabajo, volvió a su sueño de ser guía de montaña, y con sus tres amigos, se dedicaron a subir las grandes paredes de los Alpes (cara Norte del Eiger, de las Grandes Jorasses...).

Vincent Charrière


Con 20 años, se presentó al curso para ser Guía de Montaña (lo aprobaría en 1981) y mientras tanto, en 1980, con una gran experiencia adquirida en los Alpes, y queriendo emular a uno de sus ídolos, el austríaco Hermann Buhl (1924-1957), quien logró el primer ascenso del Nanga Parbat (8126 m) en 1953, los cuatro amigos valoraron ir al Himalaya y repetir la ascensión del Nanga Parbat.

Sin embargo, al pedir la opinión del reputado alpinista francés Yannick Seigneur (1941-2001), éste les dijo que les concedía media hora. Tras escuchar la propuesta, respondió malhumorado: "un puñado de burgeses recién salidos de la escuela deberían primero acostumbrase a hacer ascensiones de más altura".

Pese a la mala opinión que se llevaron en un principio de él, los amigos decidieron hacerle caso, y pusieron su mira en los Andes. Excepto Charrière, que se lesionó jugando al fútbol, los demás hicieron el petate y volaron hacia la cuidad peruana Huazaz.

Una vez estuvieron en medio de la Cordillera Blanca, Loretan sintió por primera vez el mal de altura. Al superar los 5000 m, sus dos compañeros, Pierre-Morand y Jean Claude, también acusaron más tarde un dolor estomacal, que solucionaron cuando un doctor de la zona les inyecto algún tipo de vacuna.

Finalmente alcanzaron, tras dos días de subida, su primera cima de la región, el Ranrapalca (6253 m) por su cara oeste. Tras un difícil descenso, se encontraron con el cineasta Pierre Perroud, cuya función era la de grabar los ascensos.

A la cima del Ranrapalca, le siguieron las del Artesonraju (6025 m), el Caras (6025 m) el Palcaraju (6274 m) y, para finalizar, subieron tranquilamente por la norma del Huascaran (6770 m).

Pierre-Morand y Loretan en la cima del Caras


De vuelta a casa, terminó con sus estudios de guía de montaña en 1981. En el transcurso del curso, conoció a Norbert Joos (1960) y a Peter Hiltbrandt (fallecido en 1982), quien le pidió a Loretan que se les uniese en una expedición al Nanga Parbat.

Norbert Joos


*Dedibo a la gran cantidad de información, he decidido partir el post en dos partes. En la siguiente se incluye principalmente el período de ascensiones a los ochomiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario